Ha llegado la hora de tomar decisiones. Dios esta
trabajando y nosotros estamos creciendo. Vosotros conocéis muy bien todo lo que
Dios ha hecho, pero quiero compartir con ustedes el cuadro que estamos
viviendo.
Para entender razones, debemos remontarnos una
semana atrás donde tuve una charla de evaluación con mi instructor de vuelo en
SMAT, quien también es piloto de JAARS y responsable de mi entrenamiento, donde
evaluamos mi progresión.
En aquella charla, mi instructor dijo lo siguiente:
- “Marcelino, agradezco y valoro mucho todo lo que estás haciendo y como lo
estás haciendo. Eres de testimonio para cada uno en esta escuela. Eres ejemplo de
entrega, determinación, compromiso y esfuerzo. Aportas madurez al resto de la
clase, por tu edad y especialmente por la forma espiritual en la que te
desenvuelves. Nos ha sorprendido tu disposición para aprender y ser enseñado y
eso nos hace fácil nuestra tarea.Creemos que estás entregando tu 100% y
entendemos que no podemos pedirte más. Vemos un positivo avance en el
desarrollo de tu entrenamiento… pero necesitamos más de ti. Tu condición es
como un avión que ha despegado y está ascendiendo muy bien para condiciones
normales. Pero nosotros tenemos un árbol por delante del avión que se llama
Evaluación Técnica en JAARS y es mandatorio hacer correcciones para no
estrellarnos”. Yo le pregunté al
instructor qué mas cree el que puede hacer por mí para ayudarme a superar este
momento de rendimiento por debajo de las expectativas y él me dijo: - “Marcelino,
tengo la impresión que estás trabajando al 100% y no se le puede pedir más a
ese número.
Después de aquella charla entré en una etapa de
autoevaluación y os escribí un correo al respecto para que orarais. Quiero explicarles
mi situación haciendo un símil con las condiciones a las que se enfrenta un
avión en vuelo. El avión debe levantar su peso. Si le ponemos más peso del que
puede levantar; el avión no va a despegar o no va a ascender adecuadamente o se
va a romper en vuelo. El avión siempre dará el 100% de su potencia pero su
rendimiento no será el mismo. Hot día estoy trabajando al 100 % pero mi
rendimiento debe mejorar. Estoy con sobrecarga de estrés. Estoy estresado por
tres factores: PRECARIA CONDICION ECONOMICA – SIN VISADOS PARA CONTINUAR EN LOS
USA – BAJO RENDIMIENTO EN VUELO. Para
ser sincero, ninguna de estas tres condiciones es grave ni peor que anteriores
condiciones en las que he vivido, pero estas tres condiciones juntas y combinadas
en mi actividad de vuelo, son demasiado. Y no me refiero a rendimiento sino
a seguridad en el vuelo. Debo estar enfocado 100% en volar o algún día sucederá
un accidente. Nuestra precariedad económica se ha tornado en un peso muy grande
a la hora de solicitar nuestros visados. Entonces; si un avión tiene sobrepeso,
hay que aliviarlo. Y si no se puede aliviar, el avión no debe despegar. Por
eso, he tomado la decisión de “suspender mi actividad de vuelo momentáneamente”
Esta decisión ya ha sido tomada por mí,
avalada por mi esposa, respaldada por mi pastor, consensuada con mi instructor y
transmitida a JAARS.
Esta suspensión de actividad de vuelo responde a una
necesidad inmediata de evitar males mayores. Y se prolongará hasta recibir
respuesta del gobierno a nuestra solicitud de VISADOS. Entonces, ya removido el peso de la exigencia
del vuelo y BAJO RENDIMIENTO, nos queda esperar la solución de los VISADOS y
aplicarnos en este tiempo a intentar resolver el asunto de la ECONOMIA.
Auto
evaluación. Ser piloto-mecánico misionero es una de las
actividades que requiere del piloto más de sí. En condiciones normales un
piloto cuenta con gran cantidad de recursos de información y toma pocas
decisiones. El piloto-mecánico misionero cuenta con muy escasos recursos de
información y debe tomar muchas, sino todas las decisiones. El piloto misionero
debe conocer y tomar decisiones sobre él mismo, sobre el avión, sobre la
meteorología, sobre los riesgos, sobre la misión del vuelo, sobre la mecánica
del avión, etc. Un factor muy importante es la capacidad de adecuada auto
evaluación. Reconocer cuando algo está mal y corregirlo. La decisión que hoy
estoy tomando es la misma que tomaría si estuviera solo en el campo misionero.
Si no estoy en condiciones de volar debo suspender el vuelo y no poner en
riesgo ni el avión, ni la vida de otros, ni las tareas que se están realizando.
Además, no quiero seguir intentándolo sin éxito y que al final JAARS me diga
que no he reconocido una condición de estrés y, eso es inaceptable en alguien
que quiera servir como piloto en las misiones.
Nuevo diagrama de entrenamiento.
Suspendemos Seguimos clases Asistir a clase solo Dedicarnos
part time
actividad de vuelo
teóricas de vuelo por
las mañanas a levantar recursos
Esta suspensión momentánea de actividad de vuelo se
mantendrá inicialmente hasta recibir los visados y, durante ese tiempo
dedicaremos esfuerzo a intentar solucionar el apartado económico.
2 comentarios:
Estimados Marcelino y Eliana,
Nos gustaría animaros con nuestras palabras a seguir adelante y a esperar en el Señor. Sóis un buen ejemplo para nosotros y estamos seguros de que "El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".
Seguimos vuestro proyecto desde hace tiempo y oramos por vosotros.
Con amor fraternal, Miguel Ángel y Marta.
Recién hoy he visto este correo vuestro. Lamento no haber podido antes, alentarlos con palabras de ánimo. Recién ahora que dispongo de la jubilación puedo aportar a vuestra obra y despegue de Estados Unidos. El Señor sabrá por qué así ha sido. El sigue en su Trono, y tiene el control de todo. Ya pasé por la Caja hoy nuevamente... Bendiciones...Ely
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